viernes, 27 de marzo de 2009

Vino Rosado Artificial

A partir del próximo 27 de Abril, si lo aprueban en Bruselas, un viticultor podrá mezclar vino tinto con vino blanco para hacer vino rosado. Mayor horror, imposible!.

El Vino rosado se hace por el mismo método que se utiliza para elaborar los vinos tintos pero con una maceración más corta que permita obtener un color más suave, llamado “sangrado”. Dependiendo de este tiempo el color es más o menos fuerte según las características de cada variedad y de la reglamentación de la región donde se haga este vino rosado.

Lo que pretende esta ley, es que el consumidor sea legalmente estafado. Como puede ocurrir esto?, pues esta técnica se había eliminado anteriormente para evitar los fraudes, ya que muchos vinos tintos se les añadía vino blanco para aumentar el volumen del vino tinto resultante y poder ganar mas dinero del que hubiese ganado si hubiese vendido el vino blanco sin mezclarlo, que es mas barato que el vino tinto. A pesar de que esta práctica es ilegal, muchas bodegas lo hacen, y si la autorizan ahora solo ganaran que sean absueltas como si nunca hubiesen hecho nada malo.

Lo único que si es legal es mezclar uvas tintas con uvas blancas antes de la fermentación, pero en una pequeña proporción debido a la tradición de la región o por aportar más aromas o acidez al vino resultante.

Es verdad que esto les permitirá sacar al mercado mucho vino blanco y tinto que de otra manera no tendría salida en forma de “un vino tinto mas claro”, que jamás lo llamaría vino rosado. Estos “vinos” tendrían una calidad inferior a la de cualquiera de los elaborados por el método tradicional. Si la Unión Europea al final cede por presiones políticas y económicas, en las etiquetas de estos productos debería ser obligatorio infórmale al consumidor de las características de este “producto”.

Pero no lo harán, llevan muchos años haciéndolo así, sin control, haciéndose la vista gorda, tanto trabajo perdido para asegurar que el vino fuera la verdadera expresión de una tierra y ahora nos quieren dar un ejemplo de que esto no importa. Que será lo próximo? Para que barricas?, Si tenemos colorantes y aromas artificiales; Para que uvas? Si cualquier fuente de azúcar es valida.

1 comentario:

  1. Hola Erik, como único seguidor tuyo (de momento), me gustaría saber si mezclando el vino con casera y haciendo tinto de verano, estoy cometiendo algún pecado?.

    Para cuando el artículo, Vino, arte o técnica.

    ResponderEliminar